domingo, 14 de junio de 2009

empirismo ingles

¿QUE EL EMPIRISMO?

El empirismo es una doctrina filosófica que se desarrollo en los siglos XVII y XVIII, esta considera a la experiencia como única fuente válida del conocimiento en el contacto de los sentidos con las cosas. Son los sentidos los que, al ponerse en contacto con las cosas capturan las formas con que las cosa impresionan, formas que juzgándola por el lado del objeto, son las de su existencia, por el lado del sujeto, las impresiones son el material que es transmitido hasta los centros superiores donde se convierten no solo en percepciones, sino en ideas generales o conceptos.

CARACTERÍSTICAS DEL EMPIRISMO INGLÉS
La necesidad de iniciar la filosofía por la teoría del conocimiento radica en la esencia misma del idealismo. La actitud prudente se revela en que, antes de dar un paso, se examinan las posibilidades de darlo, los peligros que se pueden correr, las maneras de evitar esos peligros. Y esto se puede concretar en los términos estrictos: De que una teoría del conocimiento debe preceder, en el idealismo, a toda posición con respecto al ser, al pensar y a la existencia.en si los empiristas se caracterizaban porque hacen de la experiencia la fuente, criterio de validez y límite del conocimiento y Su ideal de método es el método inductivo.

SUS REPRESENTANTES:

JOHN LOCKE
John Locke nació en Wrington , Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina.La fama de Locke era mayor como filósofo que como pedagogo. Prácticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.SU

PENSAMIENTO:
sostiene una concepción cartesiana de las ideas. Para él las ideas son una copia o representación de algo en la mente, e identifica el significado de las ideas con la imagen mental que representa al objeto de referencia.Locke plantea el problema de las ideas como psicológico, identifica como ideas tanto los conceptos mentales como las vivencias psicológicas y los datos sensibles en cuanto conocidos.Locke trata de investigar cómo entran las ideas en la mente, pues él pensaba que todas las ideas, todos los principios, tanto teóricos como prácticos se aprenden.

TEORÍA SOBRE LAS IDEAS:
Todas las ideas proceden de la experiencia, puesto que no son innatas. La sensación es el origen de las ideas que proceden de la experiencia externa y la reflexión lo es de las que proceden de la experiencia interna. Locke clasifica las ideas en Simples las recibe la mente pasivamente y pueden ser:*Ideas de sensación: proceden de un sólo sentido.*Ideas de reflexión: que son las percepciones y voliciones Ideas que provienen a la vez de la sensación y de la reflexión.-Compuestas: son fruto de un trabajo mental de combinar ideas modales, comparar ideas de relaciones y separar ideas generales y de sustancias.Locke distingue entre cualidades e ideas, lo que da lugar a la distinción entre cualidades primarias y secundarias

EL CRITERIO DE VERDAD
El criterio de verdad para las ideas complejas es que sean verdaderas las ideas simples que las componen, mientras para las ideas simples es el de la correspondencia, que existan las relaciones simples correspondientes.Existen tres grados de conocimiento de lo existente real: -El conocimiento intuitivo: la intuición del propio yo.-El conocimiento demostrativo: la existencia de Dios y las verdades matemáticas.-El conocimiento sensitivo: las cualidades de los cuerpos.

IDEA DE SUSTANCIA
Locke dice que se trata de algo que hace de soporte de las cualidades primarias y de causa de las secundarias.La idea de sustancia material, cuerpo extenso, es la idea de un supuesto soporte de una colección de cualidades sensiblesLa idea de alma es la idea de un supuesto soporte de una colección de operaciones mentales.Dios es la idea de un supuesto espíritu inmaterial, una sustancia que piensa y tiene el poder de provocar el movimiento en el cuerpo mediante la voluntad o el pensamiento.

GEORGE BERKELEY
George Berkeley nacio el 12 de marzo de 1685 también conocido como el obispo Berkeley, fue un filosofo irlandes muy influyente cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo . Esta teoría propone que los seres humanos sólo pueden conocer directamente sensaciones e ideas de objetos, pero no abstracciones como la materia extensa y el ser. En 1734 publicó El analista, una crítica a los fundamentos de la ciencia, que fue muy influyente en el desarrollo de la matemática.

SU PENSAMIENTO
Su argumentación tiene dos presupuestos acríticos: -Teoría de la causalidad: es materialista, pues dice que todo lo que sucede tiene que tener una causa adecuada que lo preceda y que sea del mismo tipo del efecto.-Teoría del lenguaje: interpreta el referente como si fuera el significado de las palabras, no distingue entre el significado y el referente. Para esta teoría el significado de las palabras son las cosas significadas. No reconoce más realidad que a la de los significados y niega la existencia de otros referentes que no sean las ideas en la mente.Berkeley niega la existencia de las hipótesis matemáticas, la idea de causa nos es desconocida y la idea de sensación no es más que el efecto supuesto de una causa que desconocemos.Todas las ideas son concretas y singulares. No existen ideas abstractas, porque, basándose en su concepción de causalidad, no existen cosas abstractas de las que las ideas puedan tener representación. Lo único que tenemos son los signos del lenguaje, meros nombres y las ideas particulares y bien determinadas en nuestra mente .Como lo que se percibe se reduce a ideas en la mente ellas son la única realidad, incluso en el caso de la sustancia. No hay pues sustancias materiales, que serian algo afirmado pero no percibido. Pero tiene que haber sustancias pensantes, sustancias espirituales, las almas y Dios

DAVID HUME
David Hume nacio el 7 de mayo de 1711 este fue un filósofo , economista e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la ilustración escocesa. Los historiadores consideran la filosofía de Hume, como una profundización en el escepticismo, aunque esta visión ha sido discutida, argumentando que el naturalismo tiene un peso comparable en su pensamiento. Hume se propuso investigar el ámbito moral humano mediante la observación y la experimentación, tal como lo hiciera newton con el mundo físico. Ello lo llevó a oponerse a la Metafísica Tradicional, a la que no le reconocía carácter científico y le reprochaba ser el fruto de la vanidad humana la cual pretendió llegar a conocer objetos que le son imposibles de alcanzar o, peor aún, de la superstición que domina al hombre mediante miedos y prejuicios religiosos. Sostenía que el conocimiento no se apoya en verdades innatas sino en afirmaciones basadas en creencias, suposiciones o costumbres sobre el mundo. “No es la razón la gruía de la vida, sino la costumbre.

SU PENSAMIENTO
en tratado sobre la naturaleza humanatrata sobre metafísica, cuyos principios son:· Sentimientos de placer y dolor· Creencia· CostumbreEsto supone el abandono de otras posiciones que él va a demostrar que son indefinibles. Estas son:-Abandonar la pretensión del mundo en si, conocemos nuestra experiencia pero la sustancia del mundo no la conocemos.-Renunciar el uso del principio de causalidad, mediante el cual la gente piensa que puede conocer la causa de naturaleza ya que la verdadera causa no la conocemos.-Renunciar a creernos libres, porque es nuestro pensamiento el que determina el pensamiento de otro pero si el pensamiento esta determinado, el hombre no es libre.-Hay que abandonar la creencia en Dios. No creer en la religión pero piensa que tiene que haber un maestro del universo.Dentro de la filosofía moral Hume distingue entre:-Filosofía fácil y asequible.-Filosofía precisa y abstracta. Dentro de la abstracta hay dos tendencias: escepticismo y dogmatismo.La filosofía moral se basa en el estudio de la naturaleza humana y puede llamarse razonamiento profundo o verdadera metafísica.Hay que partir de lo inmediato, del estudio de las ideas. El problema será moverse en el mundo de las ideas. También recoge la idea de Locke de hacer una topografía mental.Según Descartes las ideas las tiene el alma, según Locke las tiene el alma pero están en el cerebro y según Berckeley están en el alma, al igual que los anteriores. Hume niega la existencia del alma y se centra en el estudio de las ideas.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO
La teoría de Hume depende del psicologismo de Locke pero no es empirista como la de este, ni espiritualista como la de Berckeley, pero sigue siendo una psicología de la naturaleza humana.Distingue entre ideas verdaderas y falsas:-Si las ideas dependen de la experiencia son verdaderas.-Si van mas allá de lo que puedo conocer son falsas.Según Hume lo innato se puede entender de varias maneras; cuando algo pertenece a la naturaleza humana y el hombre la hace personal decimos que es innata.Según Locke para hacer la teoría del conocimiento hay que partir de las ideas, que son de sensación, de reflexión y mixtas. Podemos distinguir dos clases de ideas de reflexión: de percepción y voliciones.Hume no esta de acuerdo con esta clasificación porque esto implica que las sensaciones son inconscientes pero también son percepciones las de sensación.

LEYES DE ASOCIACION DE IDEAS
La semejanza permite pasar de una idea a otra que se le parezca.La contigüidad cuando paso a otra idea que no es semejante en el tiempo y en el espacio.La causalidad es una especie de relación. Paso de una idea a otra porque pienso que es la causa.Estas leyes funcionan para todos los seres humanos y forman una serie de ideas compuestas.

TEORIA DE IDEAS COMPUESTAS
Las verdades de razón basadas en relaciones de ideas son verdades necesarias y su verdad se puede demostrar deductivamente y negarlas es caer en contradicción porque son verdades basadas en la semejanza de las ideas. La semejanza puede ser de dos tipos: de cantidad y de cualidad. Hay relaciones de cualidad exigibles para dar el numero de cantidad. Una verdad de hecho nunca es una verdad necesaria, lo contrario siempre es posible sin caer en contradicción.Las verdades de hecho no se pueden deducir, sólo constatar. Son verdades contingentes. Las verdades de hecho se basan en la contigüidad y tratan cuestiones de identidad y causalidad.Como derivada de las verdades de hecho tenemos el espacio y el tiempo que son ideas.

IDEAS ABSTRACTAS O UNIVERSALES
Hume no reconoce la existencia de las ideas abstractas, porque las ideas tienen un origen concreto como lo es la impresiónUna idea no puede ser universal porque tendría que representar a todos los individuos o ninguno. Una idea no puede representar a todos los individuos porque esto se hace por medio de una copia. Si la idea que yo tengo es una copia universal tendría que tener una idea de hombre de todas las edades, tallas, razas. Para poder representar todos los tipos de hombres tendría que tener una capacidad de pensamiento e imaginación infinita.Hume adapta una postura nominalista .

LA IDEA DE EXISTENCIA
La existencia se puede predicar de la sustancia. Los accidentes existen por la sustancia, mientras que esta existe por si misma.Según los empiristas lo primero que existe son las ideas y mis impresiones.Toda existencia tiene que tener una referencia actual o posible. Aquí hay dos controles:-Lo que existe tiene que ser compatible con las demás cosas que veo, toco, con el resto de mi experiencia.-Tiene que ser compatible con las experiencias de los demás.La critica de existencia fundamenta el fenomenismo de Hume(solo conocemos los fenómenos. No puedo afirmar con certeza que existe algo que no percibo.) Lo máximo que puedo hacer es admitir la probabilidad de su existencia.La idea de existencia nos remite a una cuestión de hecho. Estas son contingentes mientras que las verdades de razón son necesarias.


THOMAS HOBBES
Thomas Hobbes nació en Londres en 1588. Recibió su educación universitaria en la Universidad de Oxford en Inglaterra, donde estudió clásicos. Hobbes viajado a otros países de Europa varias veces para reunirse con los científicos y estudiar las diferentes formas de gobierno.Durante su tiempo fuera de Inglaterra, Hobbes se interesó en por qué las personas dejaron de ser gobernado y cuál sería la mejor forma de gobierno de Inglaterra. En 1651, Hobbes escribió su obra más famosa, titulada Leviatán. En ella, sostuvo que la gente naturalmente malvados y no se podía confiar para gobernar. Por lo tanto, Hobbes creía que una monarquía absoluta - un gobierno que dio todo el poder a un rey o la reina que era mejor.

SU PENSAMIENTO
Nos dice al respecto que el análisis de las facultades del conocimiento, lleva a explicar tanto la sensación como la conciencia, como un mecanismo que imprime determinada figura. Es necesario anotar, a pesar de su oposición, que hobbes adopta el mecanicismo cartesiano para explicar la estructura de todo el universo, en el cual el único principio que explica todo acontecimiento en todos los órdenes, es el movimiento. Así pues, l as intelecciones, las violaciones, las sensaciones, las paciones etc. son solo movimientos moleculares y atómicos, dentro del organismo corpóreo. El contrato social Dentro de esta concepción materialista de la realidad, hobbes intenta dar una visión y comprensión del fenómeno social. Comienza diciendo que la tendencia natural del hombre, es el egoísmo, la utilidad individual. En este estado de cosas no existe la sociedad, pues, el estado natural del hombre es la guerra se todos contra todos. Para remediar esta situación, los hombres establecen un pacto social con ejecución a una ley, dando origen al estado, el cual es fuerza absoluta y autoridad suprema.

LA POLITICA
La filosofía pólítica y la teoría social de Hobbes representan una evidente reacción contra las ideas descentralizadoras y la libertad ideológica y de conciencia que proponía la Reforma, en la que él avistaba el peligro de conducir inevitablemente a la anarquía, el caos y la revolución, de forma para él fue necesario justificar y fundamentar la necesidad del absolutismo como política ideal con la que soslayar dichos males. Es inevitable instaurar una autoridad absoluta cuya ley sea la jerarquía máxima y tenga que ser obedecida por todos sin excepción. El Estado es un artificio que surge para remediar un hipotético estado de naturaleza en el que los hombres, guiados por el instinto de supervivencia, el egoísmo y por la ley del más fuerte, se hallarían inmersos en una guerra de todos contra todos que haría imposible el establecimiento de sociedades organizadas en las que reinara la paz y la armonía. Sin un Estado o autoridad fuerte sobrevendría el caos y la destrucción, convirtiéndose el hombre en un lobo para los otros hombres.

CONCLUSIONES
Los empiristas en si coinciden en afirmar que el objeto del conocimiento son las ideas, no el mundo exterior y que el origen del conocimiento está en los sentidos. Rechazan las ideas innatas. Toman como modelo de ciencia a las Ciencias Naturales o fácticas, en las ciencias de la observación, cuyos juicios son particulares y contingentes, mientras el racionalismo hallaba en las matemáticas su ideal con sus juicios universales y necesarios. La experiencia
es el criterio de validez y el límite del conocimiento, la experiencia interna es la percepción de la propia vida anímica, la experiencia externa es la percepción de los objetos físicos. El empirismo trata de negar la posibilidad de la metafísica ya que ubica la posibilidad de conocer en los fenómenos, en la experiencia. A la razón le cabe la función de ordenar en forma lógica los materiales que ofrecen los sentidos. Todo lo demás es “presuntuoso

ACTIVIDADES

-completa las fraces:

  1. según el punto de vista empírico, para que cualquier conocimiento sea deducido, tiene que obtenerse de un sentido basado en la __________. r:experiencia
  2. hume considera que la_________ es ilegitima cuando se trata de cuestiones de hecho. r:causalidad
  3. según___________dios es la causa de nuestras ideas. r:berkeley

  4. por medio de las ____________constituimos nuestra experiencia externa. r:sensaciones.

  5. cuando buscamos nuestra propia felicidad y nuestro propio placer sentimos__________.r:satisfaccion
  6. el conocimiento___________es el que esta basado en la experiencia. r:a posteori
  7. _______dijo que la mente humana es una hoja en blanco.r:locke
  8. todas las hipótesis y teorías deben ser pre-probadas o probadas mediante la observación del mundo ______.r: natural

3 comentarios:

  1. muchas gracias nicolas ...... tu informacion es muy util

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  2. Debería corregir las faltas de ortografía, quita seriedad y credibilidad a lo que dice. Yo sólo estoy aconsejando, no riñendo ni obligando.

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  3. muy buen trabajo gracias, me ayudo mucho

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